1970.- En París conoce a Pablo Neruda que oye por primera vez sus poemas cantados, "Tu tienes que cantar mis poemas, tu voz está hecha para cantar mis poesías..." le dice el poeta.
Organiza también en París la "Semana de la Canción Ibérica", donde invita a participar a los cantautores mas representativos de la Península. Brassens asiste al primer y al último concierto. Durante ese mismo año "La Canción Ibérica" viaja por distintas ciudades españolas.
1971/74.- Tres días de conciertos en el Palais des Sports de París. El edificio de la Puerta de Versalles se llena a rebosar. Philippe Petit abre el espectáculo. A quince metros de altura y sobre un cable atraviesa los sesenta metros del escenario. El contrabajo de François Rabbath acompaña a Paco.
El gobierno español incluye a Paco Ibáñez en su larga lista de censurados, se le prohíbe cualquier actuación en el territorio español.
Las dificultades para seguir viviendo en Barcelona le aconsejan regresar a París desde donde viaja por todo el mundo, especialmente por los países de América Latina donde es recibido
con gran cariño en conciertos multitudinarios: Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, México, Venezuela y Chile. En Chile, invitado por Salvador Allende, canta en el estadio de Santiago repleto de una juventud llena de ilusiones dos meses antes del golpe de estado de Pinochet.
1975/87.- Tras la muerte del dictador se levanta la censura sobre su música, pero él prefiere quedarse todavía en París. Durante esos años, en España se celebran conciertos multitudinarios y es invitado a participar.
Paco rehúsa pues detesta el juego de los políticos que presentan en sus mítines a unos y a otros como los héroes de la resistencia, "los tigres, los elefantes o los monos de un circo.»
En París durante tres semanas actúa en el histórico Théâtre du Bobino. Los muñecos de José Ma Gorrís acompañan a los espectadores. Compone música para teatro: «Yerma» y «La zapatera prodigiosa», de Federico García Lorca y sus discos se publican regularmente ("Canta a Pablo Neruda", "A flor de Tiempo", "Canta a Brassens").
Su atelier Molière, en París, se convierte en centro de reunión de artistas e intelectuales, a imagen de lo que había sido la casa de sus padres en los años sesenta.
Jack Lang, ministro de cultura del gobierno de Mitterrand, le otorga la Medaille des Arts et des Lettres en 1983. No la acepta: «Un artista tiene que ser libre en las ideas que pretende defender. A la primera concesión pierdes parte de tu libertad. La única autoridad que reconozco es la del público y el mejor premio son los aplausos que se lleva uno a casa.»
En 1987 Jack Lang le otorga por segunda vez la Medaille des Arts et des Lettres. Nuevamente la rechaza.
Entre ambas medallas presenta, en París y Madrid, su proyecto la Carpa (un foro destinado a conciliar todas las disciplinas artísticas). Participa en un homenaje a García Lorca en Israel donde actuará durante un mes. Colabora en diversas galas de solidaridad como el concierto para las «Madres de la Plaza de Mayo» en Buenos Aires.
1988.- Cinco días de conciertos en el Olympia con el Cuarteto Cedrón. Ese mismo año actúa durante una semana en el Teatro Alcalá de Madrid.
Algunos conciertos con artistas amigos: Léo Ferré, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, cierran los años '80.
A flor de tiempo, SL
c/ Girona, 120 08009 Barcelona (España)
Tf (+34) 93 457 11 18
Fax (+34) 93 458 92 53
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.